Presume Municipio cobertura total de alumbrado LED, pero persisten reportes de fallas en el sur
Mientras el Gobierno Municipal celebró la conclusión de la modernización del alumbrado público con tecnología LED en el 100 por ciento de la zona sur de la ciudad, vecinos de diversos sectores aseguran que los problemas de iluminación continúan en vialidades y colonias donde los apagones parciales son frecuentes.
Durante el evento encabezado por el alcalde Marco Bonilla, se destacó que 358 mil habitantes cuentan ahora con calles más iluminadas y seguras, gracias a una inversión de 143 millones de pesos en el sur de la ciudad y 620 millones de pesos en todo el programa de reconversión. Sin embargo, ciudadanos consultados señalaron que las fallas siguen siendo constantes en tramos de la avenida Pacheco, Periférico R. Almada, Lombardo Toledano, salida a Delicias, así como en colonias como 11 de Febrero, Lealtad, 2 de Octubre y Villa Juárez.
La situación ha generado cuestionamientos sobre el alcance real de la cobertura anunciada por las autoridades, ya que una cosa es que las luminarias hayan sido sustituidas y otra que operen de manera continua y eficiente. Habitantes señalan que existen sectores donde las lámparas permanecen apagadas durante días o presentan fallas recurrentes que afectan la visibilidad y la seguridad.
Aunque el Municipio sostiene que la reconversión tecnológica representa un avance importante para la ciudad, los reportes vecinales muestran que el reto no termina con la instalación de las luminarias. El mantenimiento, la atención oportuna a las fallas y la operación constante del sistema serán los verdaderos indicadores para determinar si la promesa de una ciudad mejor iluminada se refleja en las calles y no solamente en los discursos oficiales.