El presidente en Chihuahua de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Julio César Mercado, reveló que ubicaron una «mafia» de trabajadores que laboraban de dos a tres días, y demandaban a las empresas, por lo pagan entre $20 mil y $30 mil pesos de indemnización.
El dirigente empresarial, comentó que esta situación la descubrieron hace dos meses, donde por lo menos 10 constructoras, tuvieron esta problemática que les significó pérdidas, pues además de las liquidaciones, les afectaron los gastos en abogados.
Señaló, que hablaron con la Secretaría del Trabajo sobre el tema, además de permanecer alerta, y contar con los elementos para que, al contratar personal, cumplir con las normas laborales, y capacitarse para advertir de estos «vivales«.
Tampoco adelantan aguinaldo en Buen Fin
Julio César Mercado, presidente de la CMIC en Chihuahua, señaló que por cuenta de los agremiados el aguinaldo lo pagan a sus empleados hasta el mes de diciembre.
Dijo que no es común que las constructoras realicen adelantos parciales de este bono, pues el recurso proviene de las obras que generan y pagan hasta diciembre.
Recientemente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la capital del estado, señaló que de la misma manera no adelantan el aguinaldo, pero además que detectaron un alza del 15% en personas que no pagan sus tarjetas de crédito, ante lo que consideraron publicidad engañosa.