Ada Miriam Aguilera Mercado, aspirante a integrar la terna para encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos, rechazó los señalamientos que la vinculan con una supuesta bandera partidista o respaldo del Gobierno del Estado, al afirmar que calificar a una persona por sus preferencias políticas no es una medida adecuada dentro de un proceso de evaluación institucional.
La actual Fiscal Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, declaró que la integración de su nombre en la terna responde a su trayectoria profesional y al proceso de evaluación realizado por los representantes legislativos y los medios de comunicación durante su entrevista, además de la presentación de su currículum.
Aguilera Mercado invitó quienes necesiten conocer la trayectoria a que lo verifiquen, ya que su currículum se encuentra disponible en la página del Congreso. Indicó que obtuvo una calificación de 99.66 por ciento, lo que la posiciona como una de las mejor evaluadas dentro del proceso.
Respecto a la posibilidad de que una mujer encabece el organismo, consideró que la visión femenina puede aportar una forma distinta de trabajo en materia de derechos humanos, sin que ello implique que hombres o mujeres desempeñen mejor o peor su labor, sino que existe una mecánica de atención y cercanía diferenciada que puede fortalecer la institución.