Chihuas.Mx

Noticias, podcast y más

Demanda industria manzanera bajar costo de tarifas energéticas

Los productores de manzana mexicanos, representados por los productores del estado de Chihuahua, convocaron a rueda de prensa para demandar la adecuación a la tarifa de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electreicidad (CFE) dentro de la Ley de Energía para el Campo en los artículos 7 y 8.

Señalaron que actualmente pagan 2 pesos con 80 centavos el kilowatt hora por la refrigeración, y lo que pretenden pagar es 90 centavos, lo que significa uno y medio lo que pagan los demás agricultores en la tarifa 9N del Programa de energía eléctrica para uso agrícola (PEUA) vigente aún.

Explicaron que la Cámara de Diputados dictaminó favorablemente apenas un exhorto al Ejecutivo Federal el 29 de abril 2013 para que se aplique esta tarifa especial.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) respondió favorablemente a esta gestión en el año 2014, sin embargo, a 10 años no avanzó.

Los agremiados señalaron que buscarán a las autoridades de la próxima administración federal tanto de la CFE, como de la SADER, a través de diferentes canales como el Gobierno del Estado.

Los empresarios de la manzana, argumentaron que en la entidad producen el 78% de las manzanas del país, en conjunto con Coahuila, Puebla, Durango, Nuevo León, en tanto que el total de la producción nacional cubre el 80% de autoconsumo.

Indicaron  que son cuatro mil productores, mayoritariamente de estrato económico medio bajo con más de 15 millones de jornales directos al año.