Durante la primera semana de febrero, del 1 al 8, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reportó la detención de 60 personas por su presunta participación en distintos hechos delictivos en diversas regiones de Chihuahua, como resultado de operativos desplegados en ese periodo.
De acuerdo con la información proporcionada, cuatro de las detenciones corresponden a delitos del fuero federal, principalmente por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que 56 personas fueron aseguradas por delitos del fuero común.
Entre las conductas por las que se realizaron estas detenciones se encuentran narcomenudeo, homicidio culposo, amenazas, daños y posesión de vehículos con reporte de robo, entre otros ilícitos registrados durante la semana.
Las acciones operativas también derivaron en el aseguramiento de armas de fuego, municiones, artefactos explosivos y equipo táctico, material que fue retirado de circulación como parte de las intervenciones realizadas por la corporación estatal.
En el combate a los delitos contra la salud, la SSPE informó sobre la localización y destrucción de campamentos presuntamente utilizados por grupos criminales, así como el aseguramiento de dosis de cocaína, cristal, heroína y marihuana, con una afectación económica estimada en 134 mil 450 pesos.
Además, se reportó la destrucción de parapetos, el aseguramiento de un dron y más de un millón de pesos en efectivo, como parte de las acciones enfocadas en debilitar la operación logística y financiera de estas estructuras delictivas.