Chihuahua, CHIH. Los productores ganaderos de Chihuahua se encuentran listos para enviar 300 mil hembras a Estados Unidos con el fin de apoyar el repoblamiento pretendido y anunciado por la secretaria de Agricultura de ese país, Broke Rollis, como parte de las propuestas para dinamizar el mercado binacional de reses.
Así lo dio a conocer Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), al destacar los temas tratados con el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, en su visita durante la semana pasada y de la cual, resaltó la participación propositiva, acuerdos y comunicación con el funcionario federal.
El líder ganadero dijo que los productores de Chihuahua están listos para enviar a las reses con las pruebas necesarias que respalden la sanidad animal, destacando que, gracias al cumplimiento de exigencias de los estadunidenses, es que el gusano barrenador no les ha llegado a los Estados Unidos.
Señaló la inflación en los precios de los cárnicos en el mercado estadunidense por el cierre de las fronteras y de empacadoras, o que ha elevado de manera histórica los precios del producto en los negocios de vecino país.
Para apoyar esa situación, Bustillos Fuentes propuso enviar ganado gordo a las plantas de sacrificio y combatir la presión que existe en los productores locales como en el comercio y viviendas de Estados Unidos. También propuso surtir de animales de rodeo al vecino país, afectado con pérdida de billones de dólares por la falta de realización de eventos ante el cierre de fronteras.