• Las propuestas de legisladoras, legisladores, sociedad civil, académicos y especialistas se incluirán en una iniciativa
En la Cámara de Diputados se realizó el Primer encuentro de fortalecimiento del Poder Legislativo, hacia un nuevo marco jurídico del Congreso, en colaboración con las organizaciones Práctica: Laboratorio para la Democracia, Borde Político y el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), organizador del evento, al dar la bienvenida, afirmó que es necesaria una reforma profunda del Congreso de la Unión y en este primer encuentro se analizarán propuestas y se conocerán preocupaciones de las y los participantes para que, en el marco del debate de la reforma electoral, se logre una transformación y reconstrucción democrática de las instituciones del Estado mexicano.
Destacó la urgencia de transformar las Cámaras del Congreso federal y locales y esta colaboración, dijo, con organizaciones de la sociedad civil, académicas e intelectuales preocupadas por la vida democrática en México, permitirá un ejercicio de reflexión para acompañar la propuesta de la presidenta de la República con una reforma del Congreso y la reconstrucción democrática de las instituciones.
Enseguida, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla (MC), consideró que el Poder Legislativo necesita renovarse para enfrentar los tiempos actuales y realizar cambios importantes que fortalezcan el equilibrio y la separación de Poderes, pues el Estado republicano depende de eso.
Expresó que es necesario construir una nueva visión del Poder Legislativo hacia una nueva época y la Cámara de Diputados debe abrirse a la rendición de cuentas, la transparencia y la construcción de comunidad. “La mirada de la comunidad y la sociedad civil construye confianza. Su arraigo al territorio y su crítica constante obliga a ser mejores y este ejercicio nos pone a arrastrar el lápiz en acciones que deben reflejarse en el territorio, la legislación y la defensa irrestricta de la Constitución”.
A su vez, la diputada María de los Dolores Padierna Luna (Morena), también vicepresidenta de la Mesa Directiva, señaló que se requiere una reforma político-electoral que aborde todos los aspectos de la política, no solo de representatividad de las y los legisladores. Hizo votos por un cambio del Estado y que la reforma electoral que toca al Legislativo sea profunda y abarque partidos y sociedad.
Subrayó que se han dado cambios muy importantes en los poderes Ejecutivo y Judicial, pero no en el Legislativo, y se debe ver cuál es su papel, considerar la representación de todas las fuerzas políticas, la transparencia en la ejecución del presupuesto, la eficacia en la dictaminación y la consulta ciudadana, así como elevar la calidad del debate con ideas, conceptos, teorías, proyectos, problemas y estudios, sin ofensa ni eliminando la crítica constructiva.
De MC, la diputada Patricia Mercado Castro hizo notar que cualquier propuesta de reforma al Legislativo debe empezar por no eliminar la representación plural, y apostar a que uno de los pilares de lo nuevo sea que en el Congreso se represente la pluralidad política y la diversidad social para que la toma de decisiones no sea la palabra de una mayoría, sino la representación de la pluralidad y la diversidad.














