La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, informó que para el 22 de septiembre, sumaron 140 homicidios dolosos en la entidad, por lo que incrementaron la vigilancia en las regiones donde sucedieron conflictos.
Gilberto Loya Chávez, señaló que los principales polos son las ciudades donde 52 de estos eventos fueron en Juárez, mientras que 24 en la capital del estado, no obstante, en las confrontaciones de Ojinaga aparecieron 11 cuerpos en un solo día.
El titular de la corporación comentó que mantienen la presencia de las células interinstitucionales entre la Policía Estatal, el Ejercito Mexicano, la Guardia Nacional y elementos de la Fiscalía General del Estado, no solo en las grandes urbes, si no que se redirigieron a la región de Coyame a Ojinaga, así como entre Parral y Jiménez.
Loya Chávez explicó que tienen conocimiento que los enfrentamientos obedecen a que el grupo delictivo predominante al noreste se fracturó, una parte buscó alianza con otro grupo, además que existe una vinculación, no directa, pero hay «pandillas transnacionales» con presencia en todo el país y derivado del conflicto en Sinaloa.