<div>"Es un horror": Trump insulta a España mientras carga contra Francia, Italia y Alemania con la complicidad de Rutte</div>

El presidente de EEUU ataca a sus aliados de la OTAN ante un pasivo secretario general de la Alianza Atlántica en el Despacho Oval que ha afirmado: “Estoy de acuerdo en que hay motivos para esta decepción”
Nuevo ataque de Trump a los aliados, con insultos a España. Y ante el silencio y la mirada impasible del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en un nuevo ejemplo de su actitud servil ante la Casa Blanca frente a la treintena de Estados miembro de la Alianza Atlántica.
El presidente de EEUU ha mostrado su oposición ante las políticas europeas relacionadas con la transición energética y la migración. Pero lo que ha terminado de exacerbarle ha sido la negativa europea a acompañarle en la guerra ilegal en Irán.
“Me ha decepcionado Italia”, ha dicho Trump, “me ha decepcionado el Reino Unido. Nos ha decepcionado Alemania y Francia. Nos han decepcionado la mayoría de ellos. España es un auténtico desastre. España es terrible, no quieren pagar nada”.
“Nos decepcionaron”, ha insistido Trump ante su soledad en la guerra unilateral que desató sobre Irán: “No necesitábamos ayuda alguna, los arrasamos, literalmente, en la primera semana. Pero habría estado bien que nos hubieran dicho: ‘Nos gustaría ayudar”.
“Ni siquiera la necesitábamos, pero habría estado bien que lo dijeran; y no lo dijeron”, ha dicho el presidente de EEUU: “Me sentí decepcionado. Me decepcionó Italia, me decepcionó el Reino Unido, ahora ya no está, nos decepcionan Alemania y Francia, nos decepcionan la mayoría de ellos. España es un auténtico desastre. España es terrible, incluso desde vuestro punto de vista. Quiero decir, no quieren pagar nada, creen que pueden salirse con la suya. España no es un… no es un buen grupo, no es un buen grupo en absoluto, pero… pero siento un gran respeto por este hombre [Rutte], así que vamos a hablar de lo que ha pasado y ya veremos qué ocurre”.
El secretario general de la OTAN ha sido incapaz de rebatir los insultos sobre España, y ha empatizado con el repliegue militar de Trump en Alemania: “Estoy de acuerdo en que hay motivos para esta decepción, pero mi argumento es el siguiente: se trata de casos aislados. Tomemos, por ejemplo, a Alemania: desde el primer día, cumplió con sus compromisos bilaterales con Estados Unidos, por lo que, estrictamente hablando, no son compromisos bilaterales de la OTAN. Todos hicieron lo que prometieron. Yo diría que sería muy difícil abordar el tema de Irán sin contar con Europa como plataforma de protección para Estados Unidos. Pero, de nuevo, tiene razón”.
“Tengo muchas ganas de mostrar este gráfico”, ha dicho Rutte para ponerse de pie: “4.000 y 5.000 aviones de EEUU salieron de bases europeas hacia Irán. Ahora quiero mostraros lo que este presidente ha sido capaz de lograr, y empiezo con este gráfico. Este gráfico trata sobre el ‘billón de Trump’, que muestra el aumento que los europeos y los canadienses están destinando a defensa desde que asumisteis el cargo en 2017. Usted, como presidente de los Estados Unidos, está presionando para lograr algo que, desde Eisenhower, no se ha conseguido: que los europeos equiparen sus gastos en defensa a los de los Estados Unidos. Esto es fruto de sus esfuerzos”.
“Solo quiero lealtad”, ha insistido Trump: “No necesitamos su dinero, no necesitamos nada. Tenemos, con diferencia, el ejército más poderoso del mundo, pero solo quiero lealtad. Siempre estamos luchando por ellos. Tenemos miles de soldados por toda Europa. En Alemania tenemos 50.000 soldados, y queremos un empujoncito, un besito. No pedimos mucho, y ellos dicen que no, que no pueden hacerlo. Estamos pagando cientos de millones de dólares por las tropas que tenemos en Alemania, las que tenemos en el Reino Unido, las que tenemos por todas partes, por toda Europa. Diré que Polonia estuvo muy bien”.