Gobernadora señala cusa riesgos a soberanía y pide acción
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, afirmó que en Estados Unidos se han planteado posibles acciones contra el crimen organizado en México y que este escenario, dijo, tiene implicaciones para la soberanía nacional y la revisión del TMEC.
En un mensaje público, señaló que está en contra de cualquier intervención militar unilateral en territorio mexicano y sostuvo que la soberanía del país “no se negocia”, aunque consideró que la situación actual responde a decisiones del gobierno federal.
Campos Galván acusó que existe protección a funcionarios señalados por vínculos con el crimen organizado y afirmó que las fiscalías persiguen a quienes combaten al crimen, mientras —dijo— no se actúa contra personas con órdenes de aprehensión o señalamientos.
La mandataria sostuvo que la defensa del país debe basarse en el cumplimiento de la ley y el fortalecimiento del Estado de derecho, y no en discursos políticos. También pidió al gobierno federal no fabricar “adversarios internacionales” ni, según su dicho, encubrir a actores políticos vinculados a investigaciones.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a no confundir soberanía con tolerancia a la impunidad y aseguró que lo que está en riesgo es la seguridad, el desarrollo y la estabilidad del país, al señalar que “la patria es primero”.