Las amenazas de Trump y la presencia de Israel en el sur de Líbano atraviesan el inicio de la negociación entre Irán y EEUU en Suiza

Fuentes diplomáticas estadounidenses afirman que está previsto que las negociaciones se prolonguen durante toda la noche después de que Trump se atravesara con sus amenazas
Irán interrumpe las negociaciones con Estados Unidos por las amenazas de Trump
La negociación ha arrancado tarde. Y al poco ha quedado tocada. Irán y EEUU tenían previsto empezar con las conversaciones técnicas del memorando de entendimiento para la paz este viernes. Pero no fue así, por la ofensiva israelí sobre Líbano, algo que para Irán supone una violación del alto el fuego.
También se había anunciado una firma solemne del acuerdo para este pasado viernes en Suiza, pero nunca llegó a realizarse: el clima es demasiado tenso.
Así, el vicepresidente de EEUU, JD Vance, el encargado por el presidente de EEUU de deshacer la guerra en la que el propio Donald Trump embarcó a su país el pasado 28 de febrero de la mano de Israel, terminó viajando a Suiza este sábado, a donde llegó ya el domingo a primera hora. El retraso se debió a las resistencias del Gobierno israelí a dejar de atacar Líbano, cosa de la que se está refrenando tras el alto el fuego acordado el viernes entre Tel Aviv y Beirut.
Pero tanto la insistencia de Israel en permanecer en Líbano como la de Trump en seguir amenazando a Irán han hecho que la delegación iraní se haya levantado de la mesa, y que las negociaciones se estén dando por personas interpuestas.
“La delegación de la República Islámica de Irán abandonó el lugar de las negociaciones”, ha publicado este domingo el medio oficial del Gobierno iraní explicando que la decisión responde a las amenazas de Trump en medio de las negociaciones que mantenían las partes este domingo en Bürgenstock (Suiza). De acuerdo con IRNA la delegación iraní interrumpió las conversaciones con EEUU que se realizaban con mediación de Qatar y Pakistán y abandonaron la sede de negociaciones tras una reunión con el intermediario qatarí.
Este domingo, el presidente de EEUU amenazó a Irán con “golpearle muy fuerte de nuevo, exactamente como hicimos la semana pasada, pero más fuerte” si no detiene a sus “proxies [intermediarios, Hizbulá] pagados” y evita que “causen problemas”, en un mensaje en su red social Truth Social.

Truth Social de Trump sobre Irán.
Además, en una entrevista con Fox News, Trump advirtió a Teherán acerca del cierre del estrecho de Ormuz afirmando que si eso ocurre “ya no tendrían país e incluso ni siquiera podrían regresar al suyo” en una aparente referencia al equipo negociador iraní.
Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos comenzaron este domingo por mañana con reuniones separadas con los países mediadores y posteriormente un encuentro multilateral.
Las conversaciones abordan la aplicación del memorando de entendimiento firmado el miércoles pasado en lo relativo al fin de la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano.
La oficina del vicepresidente de EEUU ha infiormado pasada la una de la mañana, hora local de Suiza: “Las negociaciones continúan y prevemos que seguirán durante toda la noche”.
Fuentes diplomáticas estadounidenses involucradas en las negociaciones, han señalado: “El vicepresidente aterrizó alrededor de las 6 a.m. de esta mañana y nuestra delegación ha estado participando en reuniones y negociaciones constantes desde entonces. Contrariamente a las informaciones falsas generalizadas, los iraníes siguen aquí y las conversaciones continúan. Prevemos seguir trabajando durante toda la noche. Entre los temas de discusión se incluyen la aclaración de algunos de los mensajes confusos de Irán sobre el estrecho [de Ormuz] y la creación de mecanismos de desescalada para garantizar que el estrecho permanezca completamente abierto. También hemos trabajado en mecanismos de desescalada y en el cumplimiento del alto el fuego en el sur del Líbano. Hemos mantenido conversaciones intensas sobre todos los aspectos del acuerdo nuclear. Tenemos previsto seguir trabajando en cada uno de estos temas y utilizar el trabajo de hoy como punto de partida para futuras conversaciones técnicas”.
Es decir, los negociadores, al menos los estadounidenses, prevén trabajar toda la noche después de que las conversaciones hayan tenido un comienzo tenso por los ataques verbales de Trump.
Esas amenazas desde la distancia, en las redes sociales y a los medios de comunicación, complican la misión de JD Vance y de los mediadores, Pakistán y Qatar, por mantener a Irán comprometido en las conversaciones destinadas a abordar cuestiones espinosas como el programa nuclear de Teherán, el estrecho de Ormuz y el desbloqueo de miles de millones de dólares en activos iraníes.
Irán quiere abordar la cuestión del Líbano como condición para todo lo demás, donde el ejército israelí lleva tiempo combatiendo a Hizbulá, si bien el acuerdo pone fin al conflicto en todos los frentes.
“Harían bien en tener cuidado con sus declaraciones”, afirmó el principal negociador de Irán, Mohammad Bagher Qalibaf, en X tras las amenazas de Trump: “Nuestras fuerzas armadas están preparadas para responderles de otra manera. Ellos pueden seguir hablando, pero somos nosotros quienes actuamos”.
Los medios estatales iraníes afirmaron que las negociaciones habían entrado en una “fase difícil” y se suspendieron tras la “publicación de un mensaje insultante por parte del presidente de EEUU”. La delegación iraní se reunió entonces con los mediadores qataríes y abandonó el lugar de las negociaciones, según informaron los medios estatales.
Vance y los negociadores estadounidenses, entre los que se encontraban Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno de Trump, se habían reunido con Qalibaf y el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, durante lo que, según los medios estatales iraníes, fueron unos 80 minutos.
Pero no está claro cuándo podrían volver a reunirse, si bien los negociadores preveían trabajar toda la noche, según un alto diplomático estadounidense que participaba en las conversaciones.
Los negociadores se encuentran en una carrera de 60 días para alcanzar un acuerdo sobre los detalles técnicos, que tienen implicaciones para la economía mundial y la seguridad global.
“La pregunta que se nos plantea ahora es: ¿cuánto más podemos lograr juntos? ¿Podemos pasar página?”, dijo Vance al inicio de las conversaciones.
EEUU quiere que Irán se comprometa a negociar sobre su programa nuclear, ante la preocupación de que pueda utilizarse con fines militares, algo que Irán niega. Vance también quiere que Teherán se comprometa a mantener abierto el estrecho de Ormuz, que Irán afirmó el sábado que iba a cerrar.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baghaei, declaró a la agencia de noticias estatal que Teherán quiere que las conversaciones se centren primero en la ofensiva de Israel en Líbano, informa AP.
Netanyahu no se quiere ir de Líbano
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alejó este domingo por la noche la idea de una posible retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del territorio que ocupan de forma ilegal en el sur de Líbano.
“¿Qué haría Estados Unidos? ¿Dirían que no hay nada que hacer? ¿Pararían el fuego? (…) No, saben perfectamente lo que haría Estados Unidos. Cruzarían la frontera, crearían una zona de seguridad, eliminarían a los terroristas y protegerían a la población hasta que la amenaza desapareciera (…) Eso es precisamente lo que estamos haciendo”, afirmó Netanyahu durante su intervención en una conferencia organizada por Jewish News Syndicate (Sindicato de Noticias Judías) en Jerusalén, informa Efe.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, por su parte, dijo en un comunicado este domingo por la noche que Israel “no tiene intención de retirarse de Beaufort [sur de Líbano], que es parte integral de la zona de seguridad en Líbano y esencial para la defensa de las comunidades de Galilea y las fuerzas de las FDI”.
El viernes Líbano sufrió una de las jornadas más sangrientas en semanas con la muerte de 48 personas en ataques israelíes, según el Ministerio de Salud Pública libanés, mientras que cuatro soldados israelíes fallecieron tras un ataque con un dron explosivo de Hizbulá en el área de Ali Taher.
En Líbano han muerto en total más de 4.100 personas por ataques de Israel desde principios de marzo, de acuerdo con las autoridades sanitarias locales, que este domingo no han comunicado ningún ataque israelí, informa Efe, tras la tregua firmada el viernes.