Katia Itzel García hizo historia al debutar como árbitra central en el partido Túnez vs Países Bajos
La Chispa presenta todos los detalles sobre el histórico debut de Katia Itzel García como árbitra central en el partido Túnez vs Países Bajos. La silbante de 33 años ya había tenido actividad en la justa deportiva mas grande del mundo “el futbol”, pero el duelo entre Túnez y Países Bajos representó el primer encuentro en el que dirigió como jueza central.
Katia Itzel García hizo historia en el Mundial 2026
Katia Itzel García debutó en la justa deportiva mas grande del mundo “el futbol” como árbitra central durante el partido entre Túnez y Países Bajos. En el cierre del Grupo F, la mexicana se convirtió en la primera árbitra nacional en dirigir un encuentro varonil de una justa deportiva del mundo “el futbol” como jueza central, una marca que quedó registrada en la historia del futbol mexicano.
La silbante de 33 años ya había tenido actividad en la justa deportiva mas grande del mundo “el futbol”
El uniforme con los colores de México llamó la atención
Uno de los aspectos que más destacó durante su aparición en la cancha del Estadio Kansas City fue el uniforme que utilizó. Katia Itzel salió al terreno de juego con franjas tricolores en referencia a su nacionalidad, un detalle que no pasó desapercibido entre los aficionados.
En su labor arbitral también estuvo acompañada por la mexicana Sandra Ramírez, quien igualmente portó este distintivo con los colores de México en su uniforme.
Las franjas tricolores estuvieron presentes en camiseta y short
Las franjas verde, blanco y rojo pudieron observarse tanto en la camiseta como en el short de ambas árbitras. Debido a que se mantiene protocolos específicos para competencias como la justa deportiva mas grande del mundo “el futbol”, la presencia de estos detalles nacionales en el uniforme generó sorpresa entre los seguidores.
Antes de cada partido se realiza una reunión de protocolo en la que se revisan y autorizan los uniformes que utilizarán las selecciones participantes, así como los cuerpos arbitrales. Además, se puede modificar las combinaciones de colores cuando existe coincidencia o problemas de visibilidad durante la transmisión.
¿Por qué Katia Itzel García vistió con los colores de México?
El uniforme tricolor que utilizó Katia Itzel García Mendoza fue posible porque recibió la aprobación de los que hacen posible estos partidos como parte de un homenaje. Este detalle fue otorgado por la federación internacional para reconocer la trayectoria de la mexicana en su primer encuentro como árbitra central dentro de una justa deportiva mas grande del mundo “el futbol”.
La trayectoria de Katia Itzel García rumbo al Mundial
La egresada de la UNAM llegó al Mundial después de una carrera que comenzó en 2015.
La árbitra estudió Derecho y Ciencias Políticas en la UNAM, formación que, según sus propias palabras, tiene una relación directa con su labor dentro del terreno de juego.
“La política hacia las decisiones y al poder, el derecho hacia las decisiones y a la justicia. Estas carreras tienen que ver con lo que hago, porque los árbitros son los que hacen que funcionen las cosas y se respeten las reglas”.
Su trayectoria inició en el arbitraje amateur durante 2015 y un año más tarde dio el salto al profesionalismo. Cuando comenzó en la Tercera División, de los 900 árbitros profesionales existentes en México únicamente 30 eran mujeres, dentro de un entorno que ella misma describió como “hostil y fuerte”.
Los logros que marcaron su carrera
En 2019 obtuvo el gafete de los organizadores del futbol mas grande del mundo y posteriormente acumuló participaciones en torneos internacionales.
Durante 2024 también escribió una página importante en la Liga MX al convertirse en la primera mujer en dos décadas en dirigir un partido del máximo circuito varonil en México.
Ese crecimiento profesional también fue reconocido fuera de la cancha. En 2024 recibió el Premio Nacional de Deportes en la categoría de juez-árbitro y, en 2025, fue nominada al reconocimiento como Mejor Árbitra del Mundo de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol, distinción que la ubicó entre las 20 árbitras más destacadas del planeta.
Un momento histórico para el arbitraje mexicano
Nacida el 1 de septiembre de 1992, García Mendoza quedó detrás de la francesa Stéphanie Frappart, quien dirigió en Qatar 2022, y de la estadounidense Tori Penso, encargada del partido entre Chequia y Sudáfrica en esta misma edición del torneo.
El encuentro disputado en Kansas City quedó marcado como el primer partido varonil de una justa deportiva mas grande del mundo “el futbol” que tuvo a una árbitra mexicana como jueza central, consolidando un momento histórico para el arbitraje nacional.
La entrada Katia Itzel García hizo historia al debutar como árbitra central en el partido Túnez vs Países Bajos se publicó primero en La Chispa.